Invitados al Cine foro el lunes 27 de agosto, contra la violencia de género en las universidades

23 Ago 2018
1389 veces

La campaña nacional #GritanLasAulas con el apoyo de la UTE-LVT inaugura su nueva etapa en Esmeraldas

Con un cine foro, el lunes 27, se reinicia esta iniciativa contra la violencia de género en las universidades 

La Comisión para la Guía Institucional con Enfoque de Género (COGIEG) de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTE-LVT) junto a Care, El Churo y la Unión Europea, entre otras organizaciones, realizarán un cine foro el próximo martes 27 de agosto. Esta actividad se desarrollará en el Salón Azul de la universidad esmeraldeña y supone la reactivación de la campaña nacional #GritanLasAulas. Aquí se hablará de cine, mujer y derechos humanos, ya que se desarrollará un conversatorio con cineastas que han hecho posible el Ojo Semilla. Este proyecto en el que también han estado presentes dos alumnas de la Vargas Torres, Dayana Zamorano y Vanessa Bone, se ha desarrollado del 19 al 26 de agosto en Caimito (Cantón Muisne) con la finalidad de dar a conocer a las participantes técnicas audiovisuales para la visibilización de la mujer.

Se trata de una nueva edición de esta propuesta contra el abuso en las instituciones de educación superior y que es la primera actividad oficial organizada por la Comisión para la Guía Institucional con Enfoque de Género (CGIEG) de la UTE-LVT. Un órgano creado desde Bienestar Universitario que tiene como objetivo transversalizar el género en el alma mater esmeraldeña. “Llevamos desde abril trabajando intensamente y que la campaña #GritanLasAulas inicie esta vez su andadura en nuestra ciudad implica un reconocimiento a nuestra labor”, afirma la directora de Bienestar Universitario, Patricia Medina. Ella, tres docentes especialistas en Género y un estudiante en representación del grupo esmeraldeño #GritanLasAulas, han iniciado este ambicioso proceso tanto para que se tenga presente el género en todas las carreras y materias de la UTE-LVT; como para crear una cultura feminista negra en aras del empoderamiento local y con vocación transnacional.  “Hablamos desde el feminismo negro, una corriente teórica que va más allá del color de la piel y que llama la atención sobre la historia y las circunstancias en las que vivimos las esmeraldeñas”, explica la representante de la (COGIEG), y destaca que con esta propuesta “se pretende aminoren con la brecha de desigualdad existente”.

Y esta iniciativa no hubiese sido posible sin la implicación del estudiantado. “Si tenemos ya cierto reconocimiento en Ecuador es gracias a la juventud académica de nuestra Institución”, señala Patricia Medina, y aclara que fueron un grupo de alumnas y alumnos de la Vargas Torres quienes le pusieron nombre a esta campaña nacional. “Asistieron a Quito con un proyecto de aula, en el que también participaban dos de las profesoras que integran la Comisión y ganaron el concurso para decidir el hastag”, señala orgullosa, y puntualiza que “estas mismas promesas académicas han alcanzado el máximo nivel siendo ponentes en las III Jornadas Feministas de la FLACSO y colaborarán con la representación de la ‘Escalera de la Violencia’ en la campaña ‘Puerta a Puerta’ que inicia la Prefectura”. Y es que la UTE-LVT se está convirtiendo en todo un referente a nivel nacional en estudios de género.

Cineastas mujeres hablan sobre su trabajo y la importancia de espacios libres de violencia de género.

Lunes 27 de agosto del 2018, Auditorio Salón Azul - en la mañana a las 10h00 - en la tarde a las 16h00.

 

Radio On Line Universitaria - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 0985 421 834

Recuerden descargar su nueva aplicación para celulares sin publicidad en

https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_Multimedios2014.RadioUTELVT

Valora este artículo
(2 votos)
Inicia sesión para enviar comentarios

Ubicación del Campus