Noticias (31)

El rector de la UTE LVT doctor Girard Vernaza Arroyo PhD dio las palabras para iniciar los talleres, con una masiva participación desde el 16 de  abril hasta la presente fecha, decanos, directores de carrera, secretarias y docentes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, son capacitados por parte del Vicerrectorado Académico a través de la Unidad de Evaluación Interna con miras a la reacreditación institucional.

El jefe de la Unidad de Evaluación Interna de la UTE-LVT, Dr. Harold Quiñónez, informó que bajo el tema Curso de capacitación pedagógica: Modelo de evaluación de carreras CEAACES (Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) buscan capacitar a estos actores sobre el manejo de la información que deben proporcionar al momento de la evaluación.

Por su parte, la vicerrectora Académica Dra. Damarys García Céspedes PhD. precisó que el contar con un personal altamente preparado  nos permitirá como universidad  estar listos para pasar el nuevo proceso de acreditación que se avecina.

La capacitación se realizó los primeros días en el salón Jaime Bernal y actualmente en el salón azul del campus universitario de Nuevos Horizontes en horario de 08h00 a 12H30.

Entrevistamos al instructor del evento, Ingeniero Rodolfo Santillán Heredia, quien nos explica detalladamente, el cómo, donde, cuando y porque del Seminario taller.

Escuchar el audio de la entrevista, con un click 

Por Flavio Engracia Rodríguez

Director Radio On Line Universitaria

Directo 062 991 789

La Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” Esmeraldas (UTE LVT), a través del Centro de Salud Tipo A y conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública brindó charlas de medidas de prevención sobre el VIH/ SIDA a los estudiantes del Alma Mater esmeraldeña.

La capacitación se llevó a cabo en el salón Azul del campus Universitario de Nuevos Horizontes, donde la Lcda. Maira Montaño enfermera del Departamento de Bienestar de la UTE-LVT destacó la importancia de este tipo de información, así como la realización de los exámenes médicos.

Silvia Charcopa, coordinadora de la Mesa Multisectorial de la Lucha Contra el VIH, Distrito de Salud 08D01 de Esmeraldas, dio a conocer que el objetivo principal de esta actividad es motivar a todas las personas a que conozcan sobre los temas básicos del VIH, y en función de eso tomen conciencia de hacerse el examen del Tamizaje (Prueba para constatar la presencia o no del virus).

Tras la realización de esta charla  se procedió  en el área Médica de Odontología de la Universidad a la realización gratuita del examen del VIH/SIDA a 180 alumnos que así lo desearon, donde se guardó totalmente confidencialidad de sus resultados.

Para la realización de este examen se contó con presencia de profesionales y equipos adecuados.

Fotos de los diferentes servicios médicos que se les otorga a todos los Estudiantes universitarios

Radio On Line Universitaria.

Con la presencia de alrededor de 250 personas, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) llevó a cabo su audiencia pública de Rendición de Cuentas del año 2017, dando con ello cumplimiento no solo a lo que establece la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) sino también a la misión de transparentar su accionar ante la sociedad.

Aquí pueden escuchar el audio del programa realizado en el salón azul por rendción de cuentas del 2017.

El acto se desarrolló este 26 de febrero de 2018, en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes, donde se contó con la presencia del Consejo Superior Universitario, docentes, trabajadores, empleados, estudiantes y representantes de instituciones como Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo, Municipio de Esmeraldas, Prefectura, Gobernación, Fiscalía Provincial, Fuerzas Armadas, Flota Petrolera Ecuatoriana y Ministerio del Ambiente.

La Vicerrectora Académica de la UTE-LVT, Dra. Damarys García Céspedes PhD, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los presentes, precisando que “esta rendición de cuentas permite evidenciar la transparencia y responsabilidad con que se lleva el manejo de los recursos entregados por el Estado en pos de mejorar la calidad de la educación superior”.

De su parte,  el Rector Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, como representante legal de la institución, presentó el informe detallado ante la comunidad universitaria y esmeraldeña, donde evidencio como se han manejado los recursos y el empleo de los mismos  en las actividades académicas y administrativas, enmarcados en los lineamientos de su planificación operativa y el presupuesto anual.

Tras su intervención, se abrió un foro donde muchos de los presentes a más de aportar con comentarios, evacuaron varias interrogantes que fueron contestadas por la autoridad universitaria.

Por otro lado, dentro del evento se hizo público por parte del Jefe de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional, Lcdo. Jorge Perea, que la UTE-LVT se hizo merecedora del Certificado de Presentación de Informe Anual  de Cumplimiento del Art. 12 de la LOTAIP del 2017, por parte de la Defensoría del Pueblo del Ecuador.

 

El Salón Azul del campus universitario fue escenario para que la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) se viera beneficiada con la donación de 100 licencias antivirus por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC-EP.

Diego Cabeza, en representación del Gerente General de CELEC-EP, fue el encargado de hacer la entrega de las licencias, él manifestó que estas permitirán aportar en la consolidación de una educación de calidad que beneficia a más de 3.400 estudiantes del Ecuador.

Del acto también participó Alex Benalcázar, representantes de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario quien a más de agradecer la donación, destacó el hecho que la Universidad siga ampliando sus relaciones con aliados estratégicos en beneficio no solo de los estudiantes sino de la comunidad esmeraldeña en general.

Por su parte, el Rector de la UTELVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. expresó su inmensa gratitud para con CELEC-EP, por esta donación que permitirá fortalecer el nivel de protección que posee en estos momentos el Alma Mater esmeraldeña en sus equipos de cómputo.

Las 100 licencias antivirus se suman a las 350 con que cuenta la Universidad en la actualidad.

Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), y Gabriel Galarza, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), realizaron una rueda de prensa para dar a conocer temas de relevancia dentro del ámbito de la educación superior en el país.

En este encuentro con los diferentes medios de comunicación, se abordó la importancia del rol que desempeñan las tres entidades como organismos rectores y coordinadores del sistema de educación superior; así como de la autonomía y el cogobierno de las instituciones que lo conforman.

En su intervención Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior, manifestó que se busca que las tres instituciones trabajen de manera articulada para garantizar el buen funcionamiento del sistema, tomando en cuenta la calidad, inclusión y pertinencia; resaltó además que la inclusión debe ser una política de Estado con miras a la igualdad de oportunidades, desarrollando capacidades que posibiliten disminuir las brechas de desigualdad en el ámbito de la educación.

Por su parte Gabriel Galarza, Presidente del Ceaaces, manifestó que se encuentran en un diálogo permanente y coordinado a fin de mantener un modelo de análisis, pertinencia y evaluación que garantice la excelencia en cada una de las universidades del país.

Por otro lado, Augusto Barrera, titular de la Senescyt, destacó dentro de las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior la garantía de una autonomía responsable, proponiendo una lógica que impulse la política de “a mayor calidad mayor autonomía”.

La pertinencia, la igualdad de oportunidades y la integralidad del Sistema de Educación Superior se expusieron como pilares fundamentales para alcanzar una educación inclusiva y de calidad. El CES, Ceaaces y Senescyt ratifican su compromiso de trabajo conjunto para lograr una educación superior inclusiva y de excelencia.

Gracias a ustedes y a sus visitas tenemos mas de 12.000 seguidores en la Radio Universitaria, para verificarlo solo tiene que unirse a nuestra gran comunidad, solo con un clik aquí https://www.facebook.com/UniversidadTecnicaLuisVargasTorres/

El Colegio de Periodistas, la Federación Provincial de Periodistas y la Unión Provincial de Periodistas de Esmeraldas reconoce al Dr. Girard Vernaza Arroyo, PhD Rector de la UTE LVT como el hombre del año.

Mas información de este evento, puede escucharla con un click

 

Radio Universitaria On Line

Gracias a ustedes y a sus visitas tenemos mas de 12.000 seguidores en la Radio Universitaria, para verificarlo solo tiene que unirse a nuestra gran comunidad, solo con un clik aquí https://www.facebook.com/UniversidadTecnicaLuisVargasTorres/

Puede escuchar la Rueda de Prensa realizada el 19 de diciembre del 2017 bajo la dirección

del Dr. Girard Vernaza PhD. Rector de la UTE LVT. acompañado de las autoridades

del CASU y el personal administrativo, con un solo Click  

Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD Rector de la UTE LVT, con el Tema Desafìos y Oportunidades de la universidad Tècnica "Luis Vargas Torres de Esmeraldas"

Yordanis Gerardo Puerta de Armas, Investigador acreditado por Senescyt Zona 4 y coordinador general de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, con  el Tema La formaciòn ambiental en las universidades latinoamericanas  como contribuciòn al desarrollo sostenible.

 

Conferencia Magistral de la Doctora Cubana Cutié Mustelier D. El derecho a un medio ambiente sano, desafíos cara a la reforma de la constitución Cubana de 1976

 

Conferencia Magistral del Doctor Wilmer Tezara Fernandez, Características ecofisiológicas de especies leñosas tropicales y su respuesta a variables ambientales: Café y Cacao como modelos

La doctora Hortensia María Rodríguez Cabrera, Ph.D. de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech con la conferencia magistral, Hacia la transdiciplinariedad en la Educación Superior: Logros retos y aspiraciones de la escuela de Ciencias Químicas e ingeniería de Yachay Tech  

Eduardo Enrique Escalante Fuentes. Ph.D en Agroecología y Genética de Cultivos, profesor Titular Jubilado de la Universidad de Los Andes (Venezuela) Autor de numerosos capítulos en libros científicos y de artículos en revistas científicas indexadas, consultor Agroforestal de la FAO, con la conferencia magistral: ¿Es la agrodiversidad alimentaria, una alternativa a los efectos del cambio climático

Eric Louis Mialhe Matonnier. Biologo, Master en Entomología, PhD en biología molecular y epidemiologia de virus de insectos Universidad Paris VI, La Sorbonne, doctorado, PhD en la Université Pierre et Marie Curie de Francia, es Dr de Estado en Biotecnología aplicada a la acuicultura; patología y diagnósticos; inmunología y vacunas; genética y mejoramiento; fisiología molecular; ecología y microbiología molecular, Conferencia magistral: Biotecnología Molecular y desarrollo sostenible del Ecuador

Derechos de la Radio On Line UTE LVT    - 01/12/2017

Flavio Engracia Rodriguez, Director de la radio

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), dio inicio el martes 21 de noviembre del año en curso al periodo lectivo correspondiente al segundo semestre 2017-2018, dando cumplimiento al calendario académico aprobado por el Consejo Superior Universitario.

Durante la semana que culmina, cada unidad académica a través de diferentes actos de inauguración recibió a sus estudiantes ávidos de conocimientos y les dio la bienvenida, especialmente a quienes por primeras vez ingresan a las aulas universitarias.

El martes 21 de noviembre inauguraron la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FACAAM) y la extensión universitaria de La Concordia, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; el 22 de noviembre lo hicieron las facultades de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE) y la de Ciencias de la Educación (FACE).

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE) inauguró su ciclo académico el jueves 23 de noviembre, mientras que la de Ingenierías y Tecnologías (FIT) lo realizó este  viernes 24 de noviembre. 

De acuerdo con el Rector de la UTE-LVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo son hasta la fecha 5.559 los estudiantes que se han matriculado en la Universidad,  de los cuales 4.236 se han inscrito en los centros de apoyo de Comunicación, Cultura Física e Inglés.

 

Con la finalidad de fortalecer los espacios para la actualización de los conocimientos informáticos de los estudiantes, la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) incrementó 3 nuevos laboratorios de informática en las facultades de Ciencias Administrativas y Económicas, Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, y la de Ingenierías y Tecnologías.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTE-LVT, Ing. Teobaldo Cevallos, son 70 las computadoras que se adquirieron  y distribuyeron en las tres facultades, lo que permitirá cubrir la  demanda actual del Alma Mater.

Informó además que se ha trabajado en la repotenciación de la red inalámbrica de todo el campus universitario de Nuevos Horizontes, lo que permitirá  que todas las personas que ingresen a dichas instalaciones puedan tener acceso al wifi institucional.

Ubicación del Campus

Facebook UTE-LVT