INSTRUCTIVO PARA LA RECEPCIÓN DE EXÁMENES COMPLEXIVOS PARA ESTUDIANTES

 

INSTRUCTIVO PARA LA RECEPCIÓN DE EXÁMENES COMPLEXIVOS PARA ESTUDIANTES QUE HABIENDO CONCLUIDO SUS ESTUDIOS ANTES DEL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2008 NO HAYAN OBTENIDO SU TÍTULO DE GRADO O POSGRADO

CRONOGRAMA

Inscripción para la primera convocatoria

12 al 28 de enero/15

Publicación de habilitados para la primera convocatoria

30 de enero/15

Matrícula para rendir el examen complexivo

02 al 06 de febrero/15

Tutoría a estudiantes matriculados

09 al 12 de febrero/15

Recepción del examen

18 al 21 de febrero/15

Inscripción para la segunda convocatoria

09 al 14 de febrero/15

Publicación de habilitados para la segunda convocatoria

20 de febrero/15

Matrícula para rendir el examen complexivo

23 al 27 de febrero/15

Tutoría a estudiantes matriculados

02 al 05 de marzo/15

Recepción del examen

09 al 12 de marzo/15

Publicación de resultados en la web UTELVT

20 de marzo/15

Inscripción para el examen complexivo de gracia.

23 al 25 de marzo/15

Recepción del examen

28 de marzo/15

Publicación de resultados

31 de marzo/15

Graduación

POR DETERMINARSE

 

 

CONSIDERANDOS:

  1. El Consejo de Educación Superior, mediante resolución RPC-SE-13-No.051-2013, del 21 de noviembre de 2013, expidió el Reglamento de Régimen Académico.
  2. El artículo 21 del Reglamento de Régimen Académico establece que “…El examen de grado deberá ser de carácter complexivo, con el mismo nivel de complejidad, tiempo de preparación y demostración de competencias, habilidades, destrezas y desempeños, que el exigido en las diversas formas de trabajo de titulación.”
  3. El Consejo de Educación Superior, mediante resolución RPC-SO-13-N°146-2014, del 09 de abril del 2014, modificó el Reglamento de Régimen Académico, que en el literal e) de la Disposición Transitoria Quinta dispone: “Los estudiantes que hayan finalizado sus estudios antes del 21 de noviembre de 2008, deberán aprobar un examen complexivo o de grado articulado al perfil de una carrera o programa vigente o no vigente habilitada para registro de títulos. En caso que la carrera o programa ya no sea ofertada por la IES, el estudiante podrá homologar estudios en una carrera o programa vigente, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento, antes de la realización del correspondiente examen de grado. A partir del 21 de mayo de 2015 estos estudiantes deberán acogerse a las disposiciones general cuarta del presente Reglamento.”
  4. Solicitud de examen complexivo (Formulario adjunto),
  5. Copia notariada del título de bachiller refrendado o acta de grado refrendada,
  6. Certificado de aprobación académica de malla curricular,
  7. Copia a color de la cédula de ciudadanía; y,
  8. Copia a color de la papeleta de votación.

INSTRUCTIVO PARA LA RECEPCIÓN DE EXÁMENES COMPLEXIVOS PARA ESTUDIANTES QUE HABIENDO CONCLUIDO SUS ESTUDIOS ANTES DEL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2008 NO HAYAN OBTENIDO SU TÍTULO DE GRADO O POSGRADO

 

PARTE I: DEL CONTEXTO

 

Artículo 1.- Propósito.

El presente Instructivo regula el procedimiento que deben observar quienes, habiendo concluido sus estudios, no hayan obtenido su título profesional (Grado) o grado académico (Posgrado) decidan acogerse al examen complexivo o de grado.

Artículo 2.- Beneficiarios.

El programa está dirigido a estudiantes de grado y posgrado que hayan culminado sus estudios antes del 21 de noviembre del 2008.

Artículo 3.- Examen Complexivo.

Denominado examen de grado, tiene el carácter teórico-práctico el cual mide el dominio metodológico para la resolución creativa e innovadora de los problemas que se presentan en el desempeño de la profesión. Este examen se sustentará en la propuesta de los resultados de aprendizaje y perfil de egreso formulados para cada carrera o programa.

Artículo 4.- Régimen Especial.

No se aplicará el proceso de grado vigente, por tratarse de un proceso de titulación específico.

Artículo 5.- Proceso Legal.

Las y los estudiantes deberán estar habilitados académicamente para rendir el examen complexivo. El procedimiento será emitido por el Vicerrectorado Académico.

PARTE II: DEL PROCEDIMIENTO

Artículo 6.-

Decanos de Facultad son las autoridades académicas responsables del diseño, ejecución, evaluación y envío de resultados del examen complexivo. Finalizado el proceso, remitirán al Vicerrectorado Académico un informe detallado sobre la ejecución del proceso y las novedades presentadas.

Artículo 7.-

Para acogerse a este proceso especial de graduación, el estudiante deberá realizar el proceso de inscripción, previa a la calificación de habilitado.

Artículo 8.-

La inscripción será vía electrónica, a través de la página web de la UTELVT. El estudiante deberá actualizar sus datos personales, para lo cual llenará el correspondiente formulario.

Artículo 9.-

Una vez inscrito, el estudiante presentará en la secretaría de la carrera o programa que corresponda, los siguientes documentos:

Artículo 10.-

El certificado de aprobación académica de malla curricular se debe solicitar, a través de Oficio, a Subdecanato de Facultad.

Artículo 11.-

El plazo para que el estudiante entregue la documentación física de los requisitos exigidos, estará contemplado en el cronograma adjunto. No se contempla prórroga de plazo.

Artículo 12.-

Los valores por concepto de examen complexivo, serán asumidos por la UTELVT. Para este efecto, se contempla la participación del cuerpo colegiado de cada Facultad para los procesos correspondientes.

Artículo 13.-

El estudiante deberá presentarse en el aula asignada, en el día y la hora señalados para rendir el examen complexivo, el mismo que será presentado de forma individual ante un tribunal de grado que estará conformado por dos (2) profesores/as titulares de la carrera o programa y el Coordinador/a de la misma. Los/las docentes titulares de la carrera o programa serán designados/as por el Decano de la Facultad.

Artículo 14.-

Para la valoración o calificación del examen, el tribunal de grado tomará en cuenta el desempeño del estudiante con el rigor académico correspondiente al campo del conocimiento en el que está inserta la profesión. Contemplará dos etapas: teórica y práctica.

Artículo 15.-

La calificación de la parte teórica será a través de un protocolo diseñado para el efecto, mismo que contendrá la identificación del estudiante y el cuestionario respectivo. De la valoración y calificación al segmento práctico del examen complexivo se dejará constancia a través de evidencias físicas o digitales.

Artículo 16.-

El examen complexivo será aprobado con una Nota mínima de SIETE sobre DIEZ puntos (7/10). No se contempla redondeo de Nota. Las calificaciones se registrarán con un decimal.

Artículo 17.-

La calificación obtenida, a más de ser comunicada al estudiante vía electrónica, será publicada en las carteleras de las unidades académicas así como también en la página web de la UTELVT.

Artículo 18.-

En caso de que un estudiante no apruebe el examen complexivo, podrá rendir un segundo examen, por una sola vez, para lo cual deberá solicitar a la autoridad académica, de manera expresa, su deseo de rendir el examen de gracia. Para el examen complexivo no se contempla recalificación.

PARTE III: DE LA TITULACIÓN

Artículo 19.-

La elaboración del acta de grado, del título profesional o grado académico está a cargo de la Secretaría General de la Universidad, para ello, cada una de las unidades académicas remitirá la nómina de aquellos estudiantes que hayan aprobado el examen complexivo (Notas o calificaciones) adjuntando el respectivo expediente.

Artículo 20.-

El acta de grado la suscribirán los miembros del tribunal de grado al que hace referencia el artículo 13 de este instructivo y el Secretario General de la Universidad.

Artículo 21.-

Formalizadas las actas de grado y refrendados los títulos profesionales y los grados académicos, la Secretaría General de la Universidad, de oficio, procederá con el registro de los datos académicos y personales en la plataforma tecnológica de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación - SENESCYT. 

 

 

 

 

INFORMACIÒN

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

POR PRIMERA VEZ LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES TIENE UNA RECTORA

16 Sep 2014

 

 

Entrevista a la Dra. Bernarda Salas, por Flavio Engracia, aquí la puede escuchar y descargar

 

En la UTE-LVT Una vez culminado el periodo del Lcdo. Luis Felipe Pacheco como Rector, la medida cautelar para garantizar la continuidad de las actividades académicas y administrativas del Alma Mater esmeraldeña durante el proceso de Intervención por parte del CES, concluye en el Concejo Académico Superior de la UTE-LVT quienes procedieron a la designación de mandos temporales para el enrrumbamiento y la continuidad del fortalecimiento institucional de la Universidad Esmeraldeña.

El cambio es inminente en la educación superior ecuatoriana por ello los esfuerzos del CES, SENESCYT y la CIFI UTE-LVT, hoy se ve transformada la figura del liderazgo en la Universidad esmeraldeña, ya que la Dra. Bernarda Salas se convierte en la primera Rectora de toda la vida institucional de la Luis Vargas Torres y del país en lo que respecta a educación superior pública, como Vicerrectora Administrativa la Ing. Elizabeth Govea Robinson y el Ing. Marco Ortega ocupara el cargo de Vicerrector Académico.
Con este acontecimiento histórico se demuestra una madurez y transparencia en la gestión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, esta reunión y designación se desarrolló en el marco de la tranquilidad, seguridad y el nivel protocolario que se requería, ya sobresale el nivel académico de esta importante institución educativa del Ecuador.

NUEVAS AUTORIDADES INTERINAS-2

Este acto se realizó el martes 16 de septiembre del 2014, en las instalaciones del ECU 911.
La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional continúa trabajando por la Excelencia Universitaria en Esmeraldas.
VIVAMOS LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE EXCELENCIA UNIVERSITARIA CON TOTAL TRANSPARENCIA Y CONFIANZA EN LA GESTIÓN DE LA CIFI.
Dpto. de Comunicación y RRPP CIFI-UTELVT

 

Titulares

  • 1

Aula Virtual UTELVT

Logoo

Chat Universitario

LEY DE COMUNICACIÓN

 

FACEBOOK UTE-LVT